Las provincias le reclamaron al gobierno nacional una partida adicional de $13.500 millones para destrabar el conflicto salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el interior del país y subsidiar el transporte público de pasajeros hasta fin de año.
El pedido lo reactivó el titular del Comité Federal de Transporte (COFETRA) y Secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, al exponer el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, y luego se reforzó con el respaldo de los legisladores del Interbloque Federal y de Juntos por el Cambio, entre otros.
“La situación en el transporte del interior es verdaderamente de muchísima gravedad”, advirtió Mogetta para abrir su presentación ante la Comisión de Transporte, en la que recordó que UTA iniciará, el próximo martes, un paro por 72 horas ante el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
Además, el titular de COFETRA remarcó que las administraciones provinciales necesitarán más de $113.000 millones para financiar ese servicio a lo largo del 2023, casi el doble de lo presupuestado por el gobierno nacional.
Mogetta pidió que se apruebe el proyecto que propone ampliar los subsidios de este año y llevarlos desde los $ 46.000 millones (comprometidos por el gobierno nacional) hasta los $ 59.500 millones.
“Para poder hacer frente a la paritaria y lograr cerrar el año con paz social y el servicio presentándose de manera regular, necesitamos el tratamiento favorable del proyecto, a través del cual se garantizan los fondos para los últimos meses del año”, remarcó. El titular de COFETRA repasó que hasta octubre se ejecutaron $ 36.000 millones del Fondo Compensador al Transporte Público. “Es decir, que faltarían $10.000 millones para llegar a los $ 46.000 millones, y para llegar a los $ 59.500 millones serían necesarios $ 13.500 millones más”, precisó.
“Ese es el primer planteo porque es lo que urge para solucionar el problema ahora, inmediatamente y garantizar el servicio que es esencial y sumamente importante en el interior del país”, subrayó.
Al reclamo se sumaron más tarde los diputados del Interbloque Federal y de Juntos por el Cambio, quienes le elevaron una carta al titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, para que la ampliación de los subsidios se trate hoy sobre tablas “como una solución de emergencia”.
Los diputados formalizaron su pedido tras una reunión que mantuvieron con los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe), quienes concurrieron a Diputados para respaldar el pedido.
La nota a Franco Mogetta – Secretario De Transporte De La Provincia, se puede escuchar a continuación: